Make: Electrónica, una reseña del libro

Aprender experimentando

Hoy vamos a romper un poco nuestra costumbre de publicaciones con la reseña de un libro que nos han mandado desde la Editorial Estribor, su título Make: Electrónica, y nos ha parecido indispensable si estás pensando en aprender electrónica.

makeportada

De primeras quizás se puede pensar que es una más de esas guías sobre electrónica con aburridas formulas y esquemas matemáticos pero nada más lejos de la realidad. Escrito por Charles Platt, este es un libro, o manual más bien, a todo color que utiliza una serie de 36 experimentos para enseñar al lector los fundamentos de la electrónica. En un lenguaje claro, el autor proporciona explicaciones sobre voltaje, resistencia y corriente, nos proporciona los experimentos con los que aprender sobre todas esas explicaciones. Con ellos el lector aprenderá a utilizar resistencias y condensadores, cablear relés,etc, y permitirá al usuario empezar a construir sus propios circuitos y proyectos especiales, incluso hasta un sencillo coche robot. El libro invita al lector a ser protagonista de los experimentos, por poner un ejemplo, le pide que pruebe a ver si la batería esta cargada mediante el viejo truco de probarlo con la lengua. Todos sus experimentos se basan en el ensayo y experimentación, desarrollando así la curiosidad y el aprendizaje de la teoría experimentando con los diferentes componentes a usar, de ahí su subtitulo, “Aprender experimentado”.

make1

El esquema del libro es el siguiente, a excepción del prefacio cada capítulo del libro se presenta en forma de tutorial o como documento de referencia. Los tutoriales o experimentos cuentan con varias secciones que nos guían a través del experimento, haciéndonos más fácil la tarea de llevarlo a cabo. Sus secciones son, una lista de la compra, en la que el autor nos detalla lo que necesitaremos para realizar el experimento concreto, la utilización de esas herramientas y el experimento concreto con el que aprenderemos del tema que trata ese capítulo.
Luego están las secciones de referencia en esos mismos capítulos. Los cuales serian, los conceptos básicos del tema que se esta abordando en dicho capítulo, la teoría concerniente al experimento y los antecedentes, normalmente datos históricos sobre los avances en los campos de la electrónica a lo largo de la historia.

make2

En resumen y cómo he apuntado más arriba es un libro interesante para quien se inicia en el mundo de la electrónica o para aquel que quiere refrescar sus olvidados conocimientos. Quizás los más profesionales lo vean quizás como un poco básico pero quizás lo vean con más interés si tienen que explicar nociones e iniciar en la electrónica a alumnos o hijos. Podéis haceros con él directamente en la web de la Editorial Estribor.

Pin It on Pinterest